GROENLANDIA.- Miles de personas salieron a las calles este sábado en varias ciudades de Dinamarca para mostrar su respaldo a Groenlandia, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump manifestara su interés en incorporar el territorio ártico a Estados Unidos.
Participantes
Los participantes exigieron que Washington respete el derecho de los habitantes groenlandeses a decidir su propio futuro.
El mandatario estadounidense ha insistido en que Groenlandia representa un punto clave para la seguridad nacional debido a su posición estratégica y a sus importantes reservas minerales, y no ha descartado medidas de fuerza para obtener control sobre la isla. En respuesta, varios países europeos han enviado personal militar a la región a petición del gobierno danés.
Bajo consignas como “Groenlandia no está en venta” y “Respeten a Groenlandia”, los manifestantes avanzaron desde la plaza del Ayuntamiento de Copenhague hacia la embajada de Estados Unidos, ondeando la bandera groenlandesa, la Erfalasorput.
Julie Rademacher, presidenta de Uagut una organización de la comunidad groenlandesa en Dinamarca afirmó que el respaldo danés ha sido fundamental:
“Estamos agradecidos por el enorme apoyo. También queremos despertar al mundo y recordarle que nuestros derechos deben ser respetados”. Añadió que la situación ha colocado a Groenlandia en el centro del debate internacional sobre democracia y derechos humanos.
Imágenes difundidas por Reuters mostraron a una multitudinaria concentración, aunque ni los organizadores ni la policía ofrecieron cifras oficiales. También se registraron protestas en otras ciudades danesas, y se espera que más tarde haya manifestaciones en Nuuk, capital de Groenlandia.
Julie Rademacher, líder de la organización Uagut, destacó la importancia del respaldo ciudadano: “Agradecemos profundamente el apoyo. Queremos que el mundo se dé cuenta de que Groenlandia merece respeto y derechos”. Según afirmó, la isla se ha convertido en un punto crucial para el debate sobre democracia y derechos humanos.
Aunque no hubo conteo oficial de participantes, videos de Reuters mostraron una asistencia masiva. Además de Copenhague, otras ciudades danesas registraron protestas, y se esperan movilizaciones en Nuuk, capital de Groenlandia.
Las declaraciones repetidas de Trump han provocado una tensión diplomática inédita entre Estados Unidos y Dinamarca, países fundadores de la OTAN, y han sido duramente criticadas por gobiernos europeos.


