Bacalar consolida su atractivo turístico

Bacalar consolida su atractivo turístico

BACALAR.- La Laguna de Bacalar continúa posicionándose como uno de los puntos turísticos más atractivos para los viajeros mexicanos, situación que ha derivado en el aumento de operaciones ferroviarias en su estación del Tren Maya, al pasar de una a tres corridas diarias. Así lo dio a conocer Edmundo Hiram Gómez Koyoc, titular de la Dirección de Turismo del décimo municipio, quien destacó que el flujo de visitantes no solo proviene de Cancún, sino también de Campeche.

El funcionario señaló que actualmente ocho de cada diez turistas que llegan a Bacalar son de origen nacional, mientras que el resto corresponde a visitantes internacionales, principalmente procedentes de Europa. Esta combinación ha permitido que la ocupación hotelera se mantenga estable durante el transcurso de 2025.

De acuerdo con Gómez Koyoc, los niveles de hospedaje han fluctuado entre el 60 y el 85 por ciento, según la época del año, lo que evidencia una demanda constante por este destino del sur de Quintana Roo, incluso fuera de las temporadas vacacionales tradicionales.

Explicó que hacia el cierre de 2025 se fortalecieron las rutas ferroviarias que conectan a Bacalar con Cancún y Palenque, facilitando la llegada de turistas desde primeras horas del día. Este ajuste ha propiciado la creación de nuevos productos turísticos que permiten visitas de corta estancia, en las que los viajeros pueden disfrutar del destino por la mañana y retornar por la tarde o noche a ciudades del norte del estado, a Chetumal o incluso continuar hacia Palenque.

El director subrayó que la estación de Bacalar se ha convertido en una de las más concurridas del Tren Maya en la región peninsular, gracias al creciente interés de viajeros que buscan conocer el sureste del país a través de este medio de transporte, lo que ha generado un incremento sostenido en el número de arribos diarios.

Finalmente, recordó que durante la reciente temporada baja se implementó una estrategia basada en eventos culturales y gastronómicos, como el Festival de Trova, el Festival del Caribe, el Festival Gastronómico y el Festival Parrillero. Estas actividades ayudaron a mitigar los efectos de la desaceleración económica que ha impactado al sector turístico a nivel nacional.

Notas Relacionadas