CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el viernes el cambio de nombre del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) por el de Grupo Mundo Maya como parte de una estrategia para hacerlo más amigable al sector turístico.
“Esta renovación de marca responde a una visión integral de fortalecimiento institucional y comercial, proyección turística y mejor posicionamiento en el ámbito de los servicios que ofrece este grupo en el territorio nacional, aeropuertos regionales, hoteles, parques y museos bajo su administración”, se informó.
Además, adjudicó a Delgado Cortés y Asociados un contrato por 9.1 millones de pesos por los servicios de Acompañamiento, diagnóstico e intervención en cultura y servicio para los hoteles del ahora Grupo Mundo Maya.
El cambio de nombre ya había sido adelantado por la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, quien está al frente de la promoción de la nueva infraestructura y productos turísticos bajo la administración de la Defensa para darles el impulso que merecen y hacer que más mexicanos y extranjeros los conozcan.
“Con esta renovación de marca reafirmamos nuestra misión de conectar y promover la riqueza natural, histórica y cultural del sureste mexicano. Grupo Mundo Maya sintetiza nuestro propósito y nuestra esencia, proyectando al mundo una marca fuerte, clara y representativa”, refirió en un comunicado su director Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal.
El fin de semana, el funcionario participó en la convención anual de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), realizada en Los Cabos, para compartir “nuestras propuestas para fortalecer el turismo en México a través de nuestros hoteles, parques y museos”.
Además, el grupo participó en la estrategia La gran escapada (el Buen Fin del turismo) ofreciendo descuentos de hasta el 25% en sus hoteles (en Palenque, Edzná, Uxmal, Calakmul, Chichen Itzá, Tulum y Aeropuerto) de cuatro estrellas que están en proceso de convertirlos a cinco.
Después de diferir en tres ocasiones el fallo del proceso de invitación para elegir a la firma que se haga cargo del diagnóstico e intervención en cultura y servicio para los hoteles del ahora Grupo Mundo Maya, el pasado 27 de mayo se notificó que Delgado Cortés y Asociados fue el ganador.
Algunos de los temas a atender en los cursos y talleres que realizará son: sensibilización inicial, cadena de servicio, actitud de servicio y liderazgo dentro de los inmuebles donde ofrecen los servicios turísticos.
El licitante adjudicado se encuentra obligado a la prestación de los servicios a partir de mismo día de emisión del fallo hasta el 27 de mayo hasta el 7 de julio del 2025. Como parte de la práctica del conocimiento adquirido, el grupo precisó que habrá supervisión de la aplicación de las herramientas aprendidas en áreas de trabajo, sesión de coaching individual a administradores y subgerentes, además de una sesión de coaching individual a empleados clave, quienes serán nombrados por el administrador del hotel respectivo: Tulum Aeropuerto, Chichén Itzá, Nuevo Uxmal, Edzná o Calakmul.