Helene altera la vida cotidiana de Cancún

Helene altera la vida cotidiana de Cancún

CANCÚN.- El paso del huracán “Helene” por las costas del norte de Quintana Roo ocasionó hasta ahora cancelaciones y demora de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el principal polo turístico de México.

De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), se reporta un acumulado, entre ayer y hasta las 16:00 horas de este miércoles, de 46 vuelos demorados de llegada y 49 de salida.

Según el reciente reporte de la concesionaria, también se cancelaron hasta ahora 55 vuelos de llegada y 53 de salida de aerolíneas nacionales e internacionales, pero sin registro de daños a las instalaciones de la terminal aérea.

Si bien en las últimas semanas se observó una reducción importante en el número de operaciones aéreas -que se mantiene en promedio en más de 500 diarias-,  ayer martes la terminal informó que 352 operaciones, 177 llegadas (89 nacionales y 88 internacionales),  y 175 salidas (89 nacionales y 86 internacionales).

Las cancelaciones se registran en aerolíneas de diversas empresas nacionales e internacionales, como Volaris, Viva Aerobus, United Airlines, American Airlines, Air Canada, Frontier, Alaska, Jetblue, Southwest, entre otras.

Los efectos del fenómeno meteorológico aún se resienten en la ciudad de Cancún, sobre todo en la zona de playas, donde se reportaron inundaciones y la caída de árboles y palmeras.

Hay saldo blanco

Con base en datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, (cuyos destinos suman más de 56 mil cuartos de hotel), se mantiene una ocupación promedio diaria de entre el 56% (Cancún) y el 61.5% (Isla Mujeres), además de un acumulado de entre el 61.2% (Cancún) y el 64.9% (Isla Mujeres).

TE PUEDE INTERESA: Levanta el flujo de turistas en Quintana Roo

Según el mismo reporte, Cancún registra 49,759 visitantes, Puerto Morelos 6,878 e Isla Mujeres 12,144. No hay reporte de daños de consideración ni de pérdidas humanas.

El presidente de la asociación, Jesús Almaguer, destacó que no tienen reporte de cancelaciones, y que siguen todos los protocolos para caso de huracán, por lo que esperan no tener afectaciones.

Mencionó que cada centro de hospedaje tiene asignado un refugio, ya sea dentro o fuera de las propias instalaciones para procurar siempre la seguridad de los trabajadores y los huéspedes, si se trata de un fenómeno de mayor fuerza y se recurre a una evacuación, aunque este no fue el caso.

Por otra parte, la empresas de transportación marítima Winjet, Transcaribe y Ultramar Ferry,  confirmaron que este 25 de septiembre permanecerán suspendidas sus operaciones en cruces habituales, hasta nuevo aviso.

Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Cancún, confirmó que este día permanece cerrado el 95%  de los establecimientos de consumo tanto en la zona hotelera como en el centro de la ciudad, debido al paso de “Helene” y para salvaguardar la seguridad de los trabajadores.

Notas Relacionadas