Impulsan conservación de manglares en San Crisanto

Impulsan conservación de manglares en San Crisanto

YUCATÁN.- La comunidad de San Crisanto fue sede de una jornada de trabajo y celebración por el Día Mundial de los Humedales, donde autoridades y habitantes reafirmaron acuerdos para preservar los ecosistemas costeros, fortalecer el trabajo ejidal y promover un modelo de turismo sustentable con reconocimiento internacional.

Lugar de encuentro

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Integración y Servicios Turísticos de la localidad, un espacio que refleja el esfuerzo comunitario por consolidar un desarrollo turístico responsable, basado en la protección ambiental y la identidad cultural.

En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, acompañó a representantes de dependencias ambientales y líderes locales, entre ellos José Inés Loría Palma, director de la Fundación San Crisanto; Miguel Ángel Rosado Loría, comisario ejidal; Guillermo Porras Quevedo, delegado de Semarnat en Yucatán; y Jorge Novelo López, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

San Crisanto, ejemplo de organización

Durante el acto protocolario, el titular de Sefotur destacó que San Crisanto es un ejemplo de cómo el conocimiento ancestral, la organización comunitaria y la innovación pueden generar un modelo exitoso de conservación y bienestar económico.

Se resaltaron los avances alcanzados bajo el liderazgo comunitario, particularmente el reconocimiento internacional obtenido en ITB Berlín 2025, donde San Crisanto fue galardonado con el Green Destinations Story Awards y su inclusión en el Top 100 mundial de destinos con historias de turismo sostenible, posicionando a Yucatán como referente en esta materia.

Bajo el lema “Los humedales y los conocimientos tradicionales: celebremos el patrimonio cultural”, se puso énfasis en el valor de los manglares como protectores naturales de la costa, aliados frente al cambio climático y reservorios de carbono azul, además de su relevancia para el turismo de naturaleza.

Participación del ejido

También se destacó la participación del ejido en proyectos de captura de carbono y la oferta de servicios turísticos administrados por la propia comunidad, que incluyen cabañas ecológicas y recorridos interpretativos, consolidando un esquema de turismo con impacto social positivo.

La conmemoración incluyó actividades culturales, una expo de productores locales, brigadas de conservación, una ceremonia tradicional maya Jets’lu’um y la firma de la carta compromiso de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas, promovida por la Semarnat, con la participación de autoridades estatales y comunitarias como testigos.

Notas Relacionadas