Cancún.- Para garantizar la seguridad de los miles de visitantes que llegarán a los destinos de Quintana Roo durante el periodo vacacional de fin de año, arrancó el operativo de vigilancia en el que participarán más de 7 mil elementos de diversas corporaciones.
El Operativo vacacional “Guadalupe-Reyes” contempla un despliegue de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Policía Estatal y municipales, en los 11 municipios de la entidad.
Las cifras de la primera mitad de 2024 registran un incremento de 1.5% en afluencia de turistas en relación con el mismo periodo de 2023, que fue de 12 millones 580 mil 647 personas; así como el 14.3% de incremento en arribo de cruceristas, lo que anticipa un buen cierre
Seguridad para todos
“Es importante que en todos los rincones del Estado la gente pueda conocer y disfrutar de sus vacaciones sin ningún tipo de problemas, nuestras riquezas naturales, playas, zonas
arqueológicas, tradiciones, selvas tropicales, la calidez de nuestra gente y el sin fin de maravillas que tenemos para mostrar y enorgullecernos”, destacó la gobernadora Mara Lezama.

El operativo contempla un despliegue de 7 mil 090 elementos. SEMAR distribuirá a 212 en las principales playas del estado; la SEDENA a 660 en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco; la Guardia Nacional, 670 en todo el estado, en carreteras y en aeropuertos.
La Policía Estatal movilizará a mil 302 elementos en 198 unidades terrestres, 26 motopatrullas, 14 vehículos todo terreno, una grúa y un helicóptero, en tanto que las policías municipales suman 4 mil 246 elementos en 292 unidades terrestres, 114 motopatrullas, 10 vehículos tipo razer y 6 cuatrimotos; 228 agentes de la Policía Turística en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar.
Apoyo carretero
Se brindará apoyo turístico, mecánico, carretero y atención de emergencias a todas las personas que lo requieran, se reforzará la seguridad en sitios con mayor concentración de personas para garantizar el orden y la tranquilidad de locales y visitantes.
Lezama Espinosa informó que se prevé una excepcional temporada de invierno, por lo que exhortó a todos, locales, visitantes y turistas, a respetar la ley, a divertirse, acatar recomendaciones, sin exponer su vida y su seguridad, siempre lejos de conductas autodestructivas. “Sepan que los recibimos con los brazos abiertos y los invitamos a actuar con prudencia”, dijo.