ESPAÑA.- La gastronomía española es una de las más laureadas de todo el mundo. Existen indicativos tangibles para afirmarlo, como que nuestro país es el quinto con más estrellas Michelin, con 244. Está por detrás de Francia, Japón, Italia y Alemania. Por eso sorprende la particular clasificación de la web Taste Atlas, que ha elaborado una lista de los cien peores platos del planeta en base a las opiniones recogidas.
Es conveniente aclarar que esta clasificación no valora la gastronomía de un país de forma global, sino que analiza recetas concretas. Concretamente, en esta lista, actualizada en enero de 2025, encontramos ocho platos españoles. El bocadillo de sardinas está en el segundo puesto, las angulas a la cazuela, en el cuarto, las faves a la catalana, en el octavo.
Pongamos el foco en el bocadillo de sardinas, el segundo peor plato del mundo según Taste Atlas. Esta receta, calificado como “humilde” por la web, consiste en sardinas, obviamente, lechuga, pimiento, tomate y cebolla. Además, claro, del pan. Tiene una puntuación de 1,9 estrellas sobre cinco, tres décimas más que el peor plato del mundo.
El peor plato del mundo: el Blodpalt
Después de este top diez, vemos los siguientes platos españoles: gachas (41º), gazpacho de mango (54º), caldo de papas (56º) y tortilla de manzanaa (91º) y el pastel cordobés (92º). Como curiosidad, el peor plato del mundo según las opiniones es el Blodpalt, un plato típico del norte de Suecia y Finlandia. Se usa harina de trigo o centeno, patatas y sangre de cerdo o reno.
Para elaborar esta clasificación, Taste Atlas ha tenido en cuenta más de medio de millón de opiniones. Esta cifra, después de pasar por su sistema de validación para eliminar los bots y votos calificados como “patrióticos”, se ha reducido a 385.835. La organización insiste en que su prioridad no es criticar la gastronomía de ningún territorio, sino “despertar la curiosidad”.