CHIHUAHUA.- La actividad turística en Parral continúa mostrando signos positivos. Según datos dados a conocer por el subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado, Orlando Barraza Chávez, hasta el mes de mayo de 2025, la ciudad ha registrado una ocupación hotelera acumulada del 50%, lo cual representa un avance notable respecto a años anteriores.
En abril pasado, ya se había informado que hasta ese mes la ocupación acumulada se encontraba en el 40%, mientras que en 2024, el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, destacó que se había alcanzado un 70 por ciento de ocupación hotelera acumulada, lo que fue calificado como un récord para Parral. Estos datos reflejan un crecimiento sostenido si se toma en cuenta que en 2019 la ocupación apenas alcanzaba el 33 por ciento.
Durante su visita a Parral, el subsecretario Orlando Barraza expresó su optimismo respecto al desarrollo turístico de la región. “Parral trae buenos números. Ha ido creciendo en los últimos años en su actividad turística. Hasta el mes de mayo, este 2025, tenemos más de 120 mil turistas noche y una derrama económica superior a los 150 millones de pesos”, señaló.
Barraza destacó que estos números colocan a Parral por encima de otras regiones tradicionalmente turísticas, que actualmente no alcanzan ni el 30 por ciento de ocupación hotelera. “Parral cada año se está superando. Creo que a partir del nombramiento de Pueblo Mágico algo está ocurriendo en esta región, y eso puede ser un parteaguas en la vida económica de la ciudad”, apuntó.
En Parral hay una larga tradición hotelera, que año con año, se ha dedicado con pasión al servicio de los turistas que visitan la ciudad para conocer mejor sus atractivos naturales y eventos.
Además, el funcionario reconoció el potencial turístico del municipio en diversas vertientes: “Me doy cuenta de que Parral lo tiene todo, nada más le falta la playa. Pero realmente, hablando de turismo cultural, gastronómico, de negocios y de placer, estamos ante la posibilidad de convertir esta región en una de las zonas más pujantes del estado de Chihuahua”.
Durante la entrevista, Barraza también hizo un llamado a fortalecer el turismo regional, destacando la importancia de atraer visitantes de ciudades como Chihuahua, Torreón y Ciudad Juárez. En su opinión, quienes conocen Parral por primera vez suelen quedar impresionados y regresan con familiares o amigos, generando un efecto multiplicador.
Finalmente, el subsecretario resaltó la necesidad de crear sinergias entre municipios vecinos como Jiménez, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y el Valle de Allende. “Esta ruta de pueblos tradicionales y mágicos puede ser muy bien aprovechada. Estamos hablando de generar más empleos, abrir más restaurantes, más hoteles, más agencias de viajes y cambiarle el rostro económico al sur del estado”, puntualizó.
Con estos resultados, el subsecretario señaló que Parral se consolida como un destino turístico en expansión y con un futuro prometedor, respaldado por el trabajo conjunto entre autoridades y sociedad para fortalecer uno de los sectores con mayor capacidad de transformar la economía local.