CIUDAD DE MÉXICO.- La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) planea normalizar los pagos a sus proveedores en 2026, luego de varios años de retrasos que han afectado sus operaciones, informó su director general, Víctor Rodríguez, durante una comparecencia ante la Cámara de Diputados.
El directivo explicó que la empresa trabaja en un plan para ponerse al corriente con las obligaciones contractuales pendientes. “En 2026 se va a pagar conforme a los contratos, ya de manera normal”, afirmó Rodríguez.
Pemex arrastra desde hace tiempo elevadas deudas con sus proveedores, situación que se ha sumado a su alto nivel de endeudamiento financiero, lo que la mantiene como una de las petroleras más endeudadas del mundo.
De acuerdo con estimaciones del gobierno federal, los planes estratégicos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contemplan inversiones por alrededor de 250,000 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer el sector energético nacional y mejorar la liquidez de las empresas del Estado.


