MAZATLÁN.- Los empresarios de Mazatlán solicitan al gobierno de Sinaloa estímulos fiscales y financiamientos con tasas preferenciales que les permitan frenar el cierre de negocios y revivir el destino como uno de los más importantes para el sector turístico nacional.
La presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mazatlán (Canaco-Servytur), Francisca Cázeres, comentó que desde que inició la ola de inseguridad en septiembre de 2024 a la fecha cerraron 200 empresas de la ciudad, lo que provocó un descenso de 40 por ciento en los ingresos del municipio.
“Hemos perdido casi 20 millones de pesos al mes por cada empresa que cierra”, aseveró en el contexto del Maza Fest 2025.
Por ello piden facilidades fiscales como reducir o suspender el impuesto sobre la nómina.
Cázeres expuso que esto sería un gran apoyo, sobre todo para los medianos empresarios que luchan por solventar el pago de todos sus trabajadores.
“Una empresa mediana paga 10 mil pesos mensuales de puro impuesto sobre la nómina, son 120 mil al año”, contó; sin embargo, al momento no logran llegar a un acuerdo con el gobierno.
La dirigente señaló que tampoco los créditos llegan a ellos, pues la mayoría de los que son liberados son solo a pequeños empresarios.
“Son préstamos de hasta 5 mil pesos para ellos, pero para grandes y medianos hay pláticas para créditos mayores a tasas preferenciales, pero ahora no hay nada”, refirió.
De acuerdo con la dirigente de la Canaco Mazatlán, sólo en trabajos formales, se perdieron 5 mil empleos de septiembre de 2024 hasta febrero de 2025, sin embargo aclaró que en el sector informal el número es mucho más grande.
Con el fin de incentivar la visita a Mazatlán y recuperar la industria del turismo, los hoteleros de la zona del malecón bajaron las tarifas más de 40 por ciento para mantenerse operando.
“Actualmente el precio promedio por habitación en esta zona de Mazatlán es de alrededor de 2 mil 200 pesos, el año pasado, el promedio era de 4 mil, los empresarios han bajado sus tarifas más del 40 por ciento; sólo en la semana de pascua logramos subir las tarifas, pero sólo a 3 mil pesos en promedio”, enfatizó Francisca Cázeres.
Al momento, esta estrategia de bajar las tarifas les da resultado, pues llegaron a superar 90 por ciento de la ocupación hotelera; en 2024 fue de en promedio 64 por ciento.
Además de bajar los precios en los hoteles para atraer a más turistas, los empresarios de Mazatlán han buscado la manera de promocionar la ciudad con eventos masivos relacionados con la historia gastronómica de la región, con “Sabor Mazatlán”.
Estos eventos buscan cambiar la imagen de Mazatlán, como el Maza Fest, al cual le invirtieron cerca de 2 millones de pesos para poder hacer un sashimi de un kilómetro y combinar el arte culinario con la música.
Este tipo de eventos son una de las bases en la nueva estrategia para buscar recuperar el turismo.
Otra de las estrategias es invertir en infraestructura en la zona dorada de Mazatlán, en el malecón, con el fin de ampliar la capacidad hotelera y también mejorar el servicio a los turistas.
“Están varios proyectos, hoteles, condominios, proyectos que atraen inversión en Mazatán, sobre todo en la zona dorada, la zona más hotelera, hay planeados unos 80 proyectos”, comentó Francisca Cázeres.
“Empezamos a ver una economía contraída en Mazatlán, debíamos hacer algo juntos, como empresarios para buscar sacar esto adelante” finalizó la presidenta de Canaco-Servytur.
El contexto actual que vive Sinaloa provocó que algunos países como Estados Unidos y Canadá alerten a sus ciudadanos sobre la situación del estado, lo cual provoca una reducción en las visitas de extranjeros.
En Mazatlán este problema se agrava más, al ser uno de los puntos turísticos más importantes del estado, de acuerdo con el sistema de información estadística y geográfica de Sinaloa (Siegsin) 2024 fue el año con menos visitantes extranjeros con apenas 324 mil 592 turistas.
En 2020, aún con la pandemia del Covid-19, se registraron 690 mil 413 turistas extranjeros, por lo que las visitas extranjeras se han reducido cerca de 53 por ciento en 4 años, de acuerdo con las cifras de Sigesin.
Pese a la baja de visitantes extranjeros, Francisca Cázeres mencionó que no impactó tanto los pocos turistas del exterior de la república, pues sólo representa 15 por ciento de sus visitantes totales.
“Del turismo en Mazatlán, te diría que 85 por ciento es nacional, el extranjero más o menos es un 15 por ciento del turismo; la mayoría de los extranjeros que visitan el puerto, ya viven aquí”, destacó la presidenta de Canaco-Servytur.
Por otro lado, la llegada de viajeros nacionales también es afectada por la inseguridad, en los últimos años, pasó de más de 3 millones de visitantes en 2021 a registrar sólo 2 millones 177 mil 583 en 2024.
Al final, 2024 fue el año con menos visitantes en Mazatlán, tanto nacionales como internacionales, desde la pandemia de 2020 donde se registró poco más de 2 millones 500 mil turistas, según datos de la página del Sigesin.
Debido a este panorama, los empresarios de Sinaloa comenzaron a unirse con el fin de recuperar el sector turístico de Mazatlán, buscando mejorar la imagen de la ciudad en el extranjero y en diferentes regiones de México para que se genere confianza de visitarlos.