QUINTANA ROO.- Quintana Roo continúa su expansión turística a paso firme. En los últimos meses, el estado incorporó cerca de 2,000 nuevas habitaciones hoteleras, alcanzando un total de 137,937 cuartos y consolidándose como el segundo destino con mayor capacidad de hospedaje en el mundo, sólo detrás de Las Vegas.
De acuerdo con el reporte semanal de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), en julio de este año la entidad registraba 135,961 habitaciones, cifra que aumentó casi 2 mil unidades para el cierre de agosto. Este crecimiento representa un avance de 10.8% en los últimos tres años, pues en agosto de 2022 el número total de habitaciones era de 124,463.
La expansión se ha concentrado principalmente en la zona norte del estado, impulsada por la apertura de nuevos complejos turísticos en Cancún, la Riviera Maya y la zona continental de Isla Mujeres.
Si la tendencia actual se mantiene, Quintana Roo podría superar las 150 mil habitaciones en los próximos cinco años, acercándose al volumen de oferta hotelera que actualmente tiene Las Vegas, considerado el mayor del mundo.
El crecimiento del estado también coincide con el análisis de la firma CBRE, que reporta que en la primera mitad de 2025 se inauguraron 2,280 nuevas habitaciones en todo México, de las cuales 91% se concentraron en el Caribe mexicano: 1,715 en Cancún, 355 en la Riviera Maya y 140 en la Riviera Nayarit.
CBRE anticipa además que, durante la segunda mitad de 2025, más de 3,900 nuevas habitaciones se sumarán al mercado nacional. Actualmente, Cancún, Riviera Maya y Los Cabos concentran más de 5,000 cuartos en construcción que se incorporarán entre 2025 y 2027.
En el caso particular de Isla Mujeres, su zona continental proyecta 25,000 nuevas habitaciones, de las cuales 11,000 ya están operando y 14,000 más se encuentran en desarrollo, lo que refuerza el liderazgo de Quintana Roo en la industria turística mexicana.
El titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, destacó que el ritmo de expansión hotelera demuestra la fortaleza del destino:
“Si continuamos con esta dinámica, Quintana Roo podría igualar a Las Vegas en número de habitaciones en los próximos cinco años”, aseguró el funcionario.
Con esta tendencia, el Caribe mexicano no sólo se consolida como el motor turístico de México, sino también como uno de los polos hoteleros más competitivos a nivel global.


