CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, presentó ante el Consejo Nacional Empresarial Turístico la estrategia de promoción del Mundial 2026, con la expectativa de atraer 5.5 millones de visitantes y generar una derrama económica de más de 60 mil millones de pesos.
Se anunciaron acciones complementarias como la creación de rutas turísticas, embellecimiento de Pueblos Mágicos, un festival gastronómico y actividades culturales para potenciar la experiencia turística y fortalecer la oferta nacional.
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó la presentación de la estrategia de promoción de la Copa Mundial de Fútbol 2026 ante las y los miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico, presidido por Braulio Arsuaga Losada, como parte de la instalación de mesas de trabajo.
“Quiero recordarles que el año 2026 será el año del turismo en México, iniciamos en enero como país invitado en Fitur, después el Tianguis Turístico en Acapulco en su edición número 50, luego el Mundial y posteriormente con ITB Américas, que por primera vez viene a México” destacó.
Acompañada por funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Turismo (Sectur), se instalaron mesas de trabajo con la participación de representantes del Gobierno de México y de la iniciativa privada, con el objetivo de generar sinergias que favorezcan el trabajo conjunto y abran espacios de diálogo y colaboración.
La titular de Sectur reiteró la importancia de este trabajo colaborativo para atender oportunamente los retos y oportunidades que enfrenta el sector turístico del país, así como para definir acciones que impulsen el desarrollo económico y social.
Agradeció el compromiso de la iniciativa privada para impulsar el turismo como parte del Plan México instrumentado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Acompañada por la representante de México para la organización del Mundial 2026, Gabriela Cuevas, la titular de Sectur presentó la estrategia de promoción del evento, con la cual se espera el arribo de 5.5 millones de visitantes adicionales y una derrama económica superior a 60 mil millones de pesos (mdp).
Señaló que se prevé la generación de 24 mil nuevos empleos y un ingreso de más de 20 mil mdp que beneficiarán a hoteles, restaurantes y servicios turísticos, con un gasto promedio por visitante estimado en mil 165 dólares.
Asimismo, dio a conocer la realización del festival gastronómico México de mis Sabores en el Campo Deportivo Militar Marte, del 5 de junio al 22 de julio, que contará con espacios gastronómicos, artesanales, culturales, artísticos.
Por su parte, la representante de México para la organización del Mundial 2026, Gabriela Cuevas, aseguró que la celebración de esta justa deportiva representa una gran oportunidad para nuestro país, toda vez que México será el único país en la historia en ser sede, por tercera ocasión, de la inauguración de la Copa del Mundo.
“Esto va a color a nuestro país en la mirada del mundo, el deporte más visto y el momento más visto, es la inauguración de un mundial. Los ojos del mundo están en la inauguración de un mundial, es una oportunidad histórica para México y hay que decirlo, histórica para la industria turística”, expresó.
En este mismo contexto de fortalecimiento turístico, la secretaria Josefina Rodríguez Zamora encabezó también el relanzamiento de la marca Grupo Mundo Maya, acompañada por el director general del Grupo Mundo Maya, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, así como representantes del sector turístico, medios de comunicación e invitados especiales.
“Así inicia la nueva etapa de un relato profundo, de raíces antiguas —señaló la secretaria Rodríguez Zamora—, un relato donde el turismo reactiva memorias, comparte prosperidad y bienestar, y dignifica comunidades.”
Expuso que el relanzamiento de la marca Grupo Mundo Maya representa una de las estrategias más ambiciosas y creativas de posicionamiento turístico y comercial en el país. Esta iniciativa, respaldada con registros legales y dominios digitales, se construye sobre dos pilares fundamentales: una infraestructura de clase mundial y una narrativa histórica y cultural profundamente enraizada.
Precisó que el Grupo Mundo Maya integra siete hoteles estratégicamente ubicados en destinos icónicos de gran riqueza cultural y natural: Tulum, Tulum Aeropuerto, Chichén Itzá, Calakmul, Palenque, Nuevo Uxmal y Edzná. A estos se suman parques y museos que refuerzan la experiencia integral del visitante, como el Parque La Plancha, el Parque del Jaguar, el Parque Nuevo Uxmal, el Parque La Ceiba, el Museo del Ferrocarril y el Museo Quinametzin.
“Esta combinación potencia una oferta de alto valor para el turismo internacional, al brindar hospitalidad, identidad y sostenibilidad”, declaró.
Rodríguez Zamora reiteró que, en 2024, México se consolidó como el sexto país más visitado del mundo, con 86.4 millones de visitantes internacionales, generando una derrama económica cercana a 33 mil millones de dólares.
Además, el sector turístico empleó a 4.9 millones de personas y representó el 8.6% del PIB nacional, siendo el principal empleador de jóvenes y el segundo de mujeres.
Afirmó que estos datos reflejan la importancia de impulsar proyectos como Grupo Mundo Maya, que no solo diversifican la oferta turística, sino que también fomentan la inclusión social y el desarrollo comunitario, contribuyendo a una prosperidad compartida en la región sur-sureste.
Aseveró que el Tren Maya juega un papel esencial en este proyecto. Más que infraestructura, es conectividad cultural y logística que integra destinos icónicos como Palenque y Calakmul, ampliando estancias, elevando el gasto per cápita y consolidando rutas de experiencia con un impacto económico duradero. Esta interconectividad dinamiza economías locales y facilita el acceso a productos turísticos de altísimo valor, fortaleciendo a México como un país de clase mundial en materia turística.
“Con una oferta integrada, profesionalizada y conectada, la marca Grupo Mundo Maya se consolida como una herramienta de desarrollo regional, una puerta a la historia y una promesa de futuro. Cada vez que un visitante recorra un sendero en Calakmul, contemple el cielo estrellado en Palenque o escuche el eco del pasado en Chichén Itzá, estará viviendo una gran experiencia turística que nos llena de orgullo”, concluyó la titular de Sectur.