CIUDAD DE MÉXICO.- Josefina Rodríguez Zamora y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros firmaron un convenio en el marco de la estrategia Rutas Mágicas de Color 2025
Rodríguez Zamora expuso que 14 municipios del estado se suman a esta estrategia, con una inversión tripartita de 5.9 millones de pesos, lo que representa 80 mil metros cuadrados en lienzos artísticos que resaltan la riqueza cultural de sus pueblos
La entidad será parte de la Guía de Turismo Comunitario en colaboración con la UNESCO, fortaleciendo experiencias locales sostenibles
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, firmaron un convenio en el marco de la estrategia Rutas Mágicas de Color para la rehabilitación de espacios públicos deportivos para hacerlos más dignos, seguros e inclusivos.
Con esta acción, 14 municipios del estado se suman a la estrategia mediante una inversión tripartita de 5.9 millones de pesos, lo que representa 80 mil metros cuadrados en lienzos artísticos que resaltan la riqueza cultural de sus comunidades.
En este contexto, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que la revitalización del espacio público es una herramienta para fortalecer la cohesión social, dinamizar la economía local y consolidar destinos turísticos con identidad propia.
“Este esfuerzo, posible gracias a la sinergia entre los tres órdenes de gobierno y nuestros aliados estratégicos Comex y Corazón Urbano, es una muestra de que cuando los sectores público, privado y social trabajan con un objetivo común, los resultados se ven y se sienten” manifestó.
Informó que los 14 municipios que se integran a Rutas Mágicas de Color son Apizaco, Huamantla, Tlaxco, Ixtenco, Nativitas, Nanacamilpa, Calpulalpan, Tepeyanco, San Pablo del Monte, Terrenate, Chiautempan, Benito Juárez, Españita y Sanctórum de Lázaro Cárdenas.
Rodríguez Zamora afirmó que Tlaxcala continúa consolidándose como un referente turístico a nivel nacional e internacional, prueba de ello es la llegada de más de 165 mil turistas de enero a abril de 2025, lo que representa un incremento del 5 por ciento respecto al mismo periodo de 2024 y del 65 por ciento comparado con 2019.
Detalló que, en la antesala de la Copa del Mundo 2026, Tlaxcala se suma al Campeonato Nacional de Fútbol 7 y al programa de Comex por un México Bien Hecho, rehabilitando canchas deportivas mediante un diseño participativo.
Además, informó que Tlaxcala participará en el festival gastronómico México De Mis Sabores, del 5 de junio al 22 de julio del 2026 en el marco de la celebración de la Copa Mundial.
En este sentido, detalló que los 32 estados presentarán a las y las visitantes experiencias culinarias con cocina de humo, bebidas ancestrales, así como una exposición y venta de artesanía. En este espacio también tendrán lugar espectáculos folklóricos, música tradicional en vivo, muestras fotográficas, talleres culturales y proyecciones.
Destacó la integración de Huamantla a una nueva ruta de Turibus, en alianza con Mobility ADO, lo que no solo mejora la conectividad turística del estado, sino que permite diversificar y fortalecer la economía local mediante experiencias vivas a lo largo del año.
Asimismo, señaló que Tlaxcala será uno de los estados que contará con una Guía de Turismo Comunitario, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el propósito de facilitar al turista el acceso a experiencias turísticas en comunidades anfitrionas.
“Desde la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, trabajamos para que esta riqueza se traduzca en prosperidad compartida. Impulsamos políticas de turismo comunitario, deportivo y de regeneración urbana, entre otras, que se expresan en programas como este, donde las calles se convierten en galerías y puntos de encuentro” concluyó.
Por su parte la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, celebró el incremento de 65 por ciento en llegada de turistas en su administración y reiteró que Tlaxcala ha sido sede de 10 eventos de talla internacional, entre los que destacó el Mundial de Voleibol y una etapa del Tour de France.
“El haber apostado al deporte también es ejemplo nacional, porque hoy se están realizando este tipo de eventos en muchos estados, porque ya vieron que invertir en el deporte también es invertir en el turismo, pero además en los jóvenes”, comentó.
Detalló que la inversión hasta la fecha en Rutas Mágicas de Color asciende a 24 millones de pesos con 264 mil metros cuadrados ya pintados y “eso habla de que estamos dispuestos a seguir dejando hermosa a Tlaxcala.
Durante la firma de convenio se contó con la presencia del secretario de Turismo de Tlaxcala, Fabricio Mena Rodríguez; el representante legal de Corazón Urbano, Daniel Akram Castillo Cardenas; el presidente de PPG Comex, Javier Sosa Mejía; así como de las y los presidentes municipales de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo; de Tlaxco, Diana Torrejón Rodríguez; de Ixtenco, Miriam Aline Lazo Caballero; de Apizaco, Javier Rivera Bonilla; de Nativitas, Oscar Murias Juárez; de Nanacamilpa, Aaron Vargas Angel; de Calpulalpan, José Manuel Jiménez del Razo; de Tepeyanco, Williams Zainos Flores; de San Pablo del Monte, Ana Lucia Arce Luna; de Terrenate, Filogonio Palafox Dorantes; de Chiautempan, Blanca Estela Angulo Meneses; de Benito Juárez, Rubén Becerra Cerón; de Españita, Juan Carlos Galindo López; de Sanctorum de Lázaro Cárdenas, Iván Alejandro Alemán Juárez.
También asistieron el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros; el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Salones de Fiestas, Abel Cortes Altamirano; el presidente de la CANACO SERVyTUR, Joseph Rodríguez Ramos y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. Tlaxcala (CANIRAC), Javier Zamora Ríos.