CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que Iberdrola confirmó su salida de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que habló con los directivos y la empresa decidió dejar nuestro país porque “han decidido una inversión muy grande en otros países, particularmente en Europa”.
En su conferencia mañanera de este viernes 1 de agosto en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo destacó la compra que hizo Cox a Iberdrola de los activos, y rechazó que haya salido por “algún problema que tuvieran con México”.
“Ellos tomaron la decisión de dejar el país, sencillamente porque han decidido una inversión muy grande en otros países, en Europa particularmente. Ganaron un concurso y han decidido orientar la mayor parte de sus inversiones a este proceso”, explicó.
“No fue una decisión relacionada con algún problema que tuvieran con México, sino una decisión empresarial”, enfatizó.
Ante la venta de plantas que hizo Iberdrola a Cox, la Mandataria federal destacó que esta empresa tiene años trabajando en México y es de capital español, principalmente.
“Es una compra que hace de los activos de Iberdrola, totalmente legal y es una empresa que tiene su reputación en el sector energético. Entonces es una decisión entre las dos empresas, entonces tiene que venir todo el procedimiento jurídico, el pago de impuestos”, señaló.
Al asegurar que hay certidumbre y confianza para invertir en México, apuntó la titular del Ejecutivo federal que la compra de Cox a Iberdrola fue de “poco más de cuatro mil millones de dólares”.
Acusó que Iberdrola, en el periodo neoliberal, ocupó un “esquema ilegal” de sociedades de autoabastecimiento, y aseguró que Cox está de acuerdo en las nuevas normas.