CIUDAD DE MÉXICO.- Los fabricantes de vehículos Honda y Nissan atraviesan dificultades para avanzar en las negociaciones sobre su fusión debido a sus diferencias sobre la estructura de la futura empresa conjunta, según informó ayer la cadena pública japonesa NHK.
Honda y Nissan iniciaron el pasado diciembre conversaciones para una integración comercial bajo una empresa conjunta, pero Honda querría tener más peso en la toma de decisiones y convertirse en la firma principal con vistas a mejorar el rendimiento comercial, según dicho medio.
Para ello, Honda habría propuesto comprar acciones de Nissan y convertirla en una filial, un planteamiento que estaría encontrando una fuerte oposición de Nissan, partidaria de adoptar una relación igualitaria en la integración, cuyo futuro podría verse obstaculizado, según NHK.
Ambas empresas comenzaron sus negociaciones con una sensación compartida de crisis, ya que ninguna de las dos puede competir sola contra los fabricantes estadounidenses y chinos que están a la vanguardia en la transición eléctrica para el sector automotor, pero las diferencias amenazan ahora con bloquear las conversaciones.