La voz de un país cansado de frágiles estrategias de seguridad
El 1° de Noviembre de 2025, durante el Festival de Velas que se celebra en la pérgola municipal de Uruapan Michoacán, el alcalde independiente Carlos Alberto Manzo Rodriguez, fue asesinado a manos de Víctor Manuel Ubaldo Vidales, un jóven de 17 años que vivía en las condiciones por las que éste funcionario luchaba por erradicar.
El presidente municipal de Uruapan se suma a la lamentable lista de funcionarios, alcaldes y activistas —no sólo de Michoacán, sino de toda la historia reciente de México— que fueron silenciados por alzar la voz. Entre ellos están:
- Homero Gómez González defensor de la Mariposa Monarca
- Bernardo Bravo Manríquez quien exigía un justo pago a los agricultores de limón, maíz, entre otros alimentos.
- Luis Eduardo Ochoa Aguilar (Periodista Uruapense)
- Marisela Escobedo (Madre activista contra la impunidad)
- Elena Larrea (Activista por el bienestar animal)
- Luis Donaldo Colosio (Ex-candidato presidencial)
- Jesús Ociel Baena Saucedo (Activista por los derechos LGBT)
- Digna Ochoa (Activista por los derechos humanos)
- Elena Larrea (influences y activista de animales)
- Rubén Espinosa (Fotoperiodista)
- Isabel Cabanillas (Artista y activista)
- Teresa González (Madre buscadora)
- María del Carmen Morales (Madre Buscadora)
- Miriam Rodríguez (Madre activista contra la impunidad)
- Hipólito Mora (Luchador contra la delincuencia)
- Alejandro Arcos Catalán (Presidente Municipal de Chilpancingo)
Sin mencionar a las miles de madres buscadoras que siguen clamando justicia —como en el caso del Rancho Izaguirre—, la lista podría continuar indefinidamente.
Ya no se está hablando de un caso aislado, son miles de personas silenciadas por un mismo problema: LA INSEGURIDAD.
El presidente municipal de Uruapan había invitado en repetidas ocasiones a la autoridad federal a colaborar en la estrategia de seguridad. Aunque al principio hubo poca atención, la insistencia del funcionario logró que se enviaran algunos elementos. Sin embargo, esto no evitó que se le arrebatara la vida frente a su familia, provocando la indignación de todo un país.
¿Qué nos dice esto? Las pruebas son contundentes: no se ha atendido el problema del crimen organizado de manera efectiva. No se trata solo de enfrentamientos entre grupos rivales, sino de daños directos a civiles y profesionistas que no pueden ejercer libremente debido a las cuotas, amenazas y secuestros.
Tras la ausencia del líder independiente, surgió la pregunta inevitable: ¿quién asumiría el cargo para continuar su legado? Rápidamente nombres como Carlos Alejandro Tafolla, diputado del movimiento, se pusieron sobre la mesa. Sin embargo, tras revisar la situación, la más indicada para continuar fue Grecia Quiroz, esposa y madre de los hijos de Manzo. Grecia tomó protesta el 5 de noviembre, apenas cuatro días después del fallecimiento de su esposo.



En palabras de Carlos Alejandro Tafolla, mano derecha de Manzo y quien mejor lo conocía:
“Grecia es la mejor persona para encabezar este movimiento; conoce todos los lineamientos, tiene todas las tablas para seguirlo y todo el coraje.”
También agregó:
“No la vamos a dejar sola; le vamos a dar acompañamiento, tope donde tope.”
(Fuente: Central Informativa en TikTok)
Inevitablemente, la denominada “Generación Z” en México ha resonado con el caso de Nepal, donde jóvenes y adultos se unieron para derrocar a sus líderes ante la iniciativa de censura en redes sociales.
Con la bandera de Jolly Roger de One Piece como símbolo de resistencia ante la tiranía, se rumora una marcha para exigir la revocación de mandato.
Mientras tanto, en Uruapan, las marchas y protestas para visibilizar la inconformidad y la urgencia de seguridad se han mantenido constantes. Ciudadanos michoacanos y de todo México se han solidarizado replicando el mensaje de Carlos Manzo a través de los talentos y posibilidades de cada persona: artistas han hecho murales, periodistas han difundido, e influencers han usado su alcance para contextualizar la situación.



¿Qué se espera lograr con todo esto?
De manera resumida: mejorar las condiciones de vida en el país, reducir la presencia del narcotráfico y alcanzar cero tolerancia e impunidad hacia los responsables.
Si se logra una estrategia que obtenga resultados en torno a estos tres aspectos, se habrá alcanzado lo que miles de voces silenciadas clamaron durante años.
Fotos: Luigi Ávila & La Claqueta


