COLOMBIA.- Con una ofensiva comercial y de promoción internacional, Quintana Roo buscará reactivar la llegada de viajeros colombianos durante su participación en la Vitrina Turística de Bogotá, que se realizará del 25 al 27 de febrero, uno de los foros más influyentes del sector turístico en América Latina.
Destino invitado
La delegación mexicana acudirá como destino invitado, con el objetivo de repetir el posicionamiento logrado en ferias internacionales como Fitur y consolidar al Caribe mexicano como la principal puerta de acceso a México en el contexto del próximo Mundial de Futbol, destacando su conectividad aérea estratégica hacia las ciudades sede del torneo.
La Vitrina Turística, organizada por Anato desde hace más de cuatro décadas, reúne a operadores turísticos, agencias de viajes, gobiernos estatales, destinos internacionales y más de 40 mil especialistas del sector, lo que la convierte en un punto neurálgico para la generación de negocios y alianzas globales.
La recuperación del mercado colombiano es prioritaria.
Esto debido a su fuerte contracción en los últimos años.
Tras haber sido uno de los principales emisores de visitantes hacia Quintana Roo, Colombia sufrió una reducción superior al 40% en el flujo turístico entre 2022 y 2024.
Lo que provocó que en 2025 descendiera hasta el noveno sitio entre los mercados internacionales más importantes para la entidad.
Secretaria de Turismo
De acuerdo con Bernardo Cueto Riesta, titular de la Secretaría de Turismo estatal, ya se han reforzado los protocolos de atención en los filtros migratorios de los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México, buscando mejorar la experiencia del viajero colombiano y fortalecer la imagen del destino.
El funcionario también señaló que las aerolíneas han identificado el potencial del repunte turístico asociado al Mundial, por lo que para 2026 ya se contempla la reactivación de vuelos directos desde Colombia, así como la recuperación gradual de rutas desde Brasil, país que actualmente solo conserva una conexión aérea hacia México.
Brasil, al igual que Colombia, dejó de figurar entre los mercados prioritarios del Caribe mexicano, pese a que hace apenas algunos años competía con Argentina como uno de los principales emisores de turistas hacia el país.


