ESTADOS UNIDOS.- Tamika Johnson, una mujer de 44 años de Chicago, publicó videos en TikTok este mes sobre sus pedidos a Shein, el gigante chino del comercio electrónico. Estaba nerviosa por los posibles retrasos en las entregas debido a los aranceles que se avecinaban.
Sus 213.000 seguidores comenzaron a opinar cuando Johnson compartió actualizaciones de estado sobre sus compras de ropa y maletas, detallando sus propios planes para pedidos de última hora y compartiendo sus preocupaciones sobre sus envíos.
“La gente está muy preocupada”, dijo en una entrevista Johnson, que publica en TikTok bajo el alias @TammyTheBlackPrepper. “Ahora estoy intentando abastecerme de ropa y de las cosas que necesito”.
Johnson es una de los muchos consumidores estadounidenses que han estado publicando ansiosamente en TikTok y Reddit sobre un próximo cambio inducido por el gobierno de Donald Trump para las empresas chinas de comercio electrónico Shein y Temu, las cuales venden artículos económicos como vestidos de 8 dólares y carritos de compras de 14 dólares. A partir del 2 de mayo, el gobierno de Trump estará listo para poner fin a una laguna comercial que permitía la entrega de productos de muy bajo costo procedentes de fábricas chinas directamente a las puertas de los estadounidenses sin estar sujetos a aranceles. Esto añadirá nuevos y elevados cargos a los paquetes de Shein y Temu.
Al menos algunos vendedores de TikTok Shop, el creciente mercado de la popular aplicación, y AliExpress, otro sitio chino de comercio electrónico, también se verán afectados.
La alarma de muchos estadounidenses refleja las profundas incursiones que los minoristas chinos en línea han hecho en Estados Unidos, atrayendo a los consumidores de las tiendas de dólar y otros minoristas de descuento con precios rebajados y amplias selecciones.
“Muchas personas han introducido estas empresas en sus vidas”, dijo Simeon Siegel, analista de comercio minorista de BMO Capital Markets. “Las empresas cuya principal razón de ser era el precio más barato —y la razón por la que podían ofrecer el precio más barato era por las ventajas del envío— van a tener que cavar muy hondo para encontrar la manera de justificar sus precios”.