Chipotle llega a México

Chipotle llega a México

CIUDAD DE MÉXICO.- Chipotle Mexican Grill, la cadena de restaurantes de comida rápida, llegará a México y abrirá su primer restaurante a principios de 2026, tras firmar un acuerdo con Alsea, el operador de establecimientos como Starbucks y Domino’s.

La entrada de la empresa estadounidense al mercado mexicano incluye planes de explorar “mercados de expansión adicionales en la región” de América Latina, dijo la empresa basada en Estados Unidos en un comunicado.

Chipotle opera actualmente a nivel mundial más de 3,700 restaurantes y planea abrir entre 315 y 345 unidades en este año.

El objetivo, a largo plazo, es operar 7,000 ubicaciones en los Estados Unidos y Canadá.

Actualmente, Chipotle cuenta con 58 unidades, aproximadamente el 2.5% de sus restaurantes, fuera de Estados Unidos. De estos, 58 están en Canadá, 20 en Reino Unido, seis en Francia y dos en Alemania.

La compañía firmó su primer acuerdo de desarrollo internacional con Alshaya Group en julio de 2023 para abrir restaurantes en Oriente Medio. Bajo esta asociación ha abierto cinco unidades: tres en Kuwait y dos en Emiratos Árabes Unidos.

Antonio Hernández, analista en Actinver Casa de Bolsa, explicó que, aunque es positiva la diversificación de negocios de Alsea, debe haber cautela por la competencia.

Recordó que empresas como Yum! Brands no logró establecer Taco Bell en México, y tanto el sector formal como el informal podrían ser un desafío competitivo.

Además, con un precio promedio de 18 dólares en Estados Unidos, si Chipotle mantiene ese rango en México, competiría con restaurantes de comida rápida de gama alta, como Shake Shack y de comida casual, en lugar de los QSR con precios promedio entre 150 y 200 pesos.

“Si bien vemos con buenos ojos la estrategia de diversificación de la compañía, con una marca que tiene una posición de liderazgo en Estados Unidos y un fuerte valor de marca, la familiaridad de México con sus ingredientes no necesariamente predice el éxito”, opinó.

“Estamos orgullosos de colaborar con una marca icónica como Chipotle y de contribuir al crecimiento de su negocio internacional en los próximos años”, dijo Armando Torrado, director general de Alsea.

“A través de este acuerdo de desarrollo, continuaremos aprovechando nuestro amplio conocimiento del consumidor mexicano y nuestra experiencia en la industria restaurantera para ofrecer a nuestros clientes las mejores experiencias gastronómicas y marcas de todo el mundo”, agregó.


Nate Lawton, director de Desarrollo de Negocios de Chipotle, consideró que México es un mercado de crecimiento atractivo al que quiere llevar sus platillos con ingredientes “familiares” y frescos.

“Estamos seguros de que nuestra comida real de origen responsable y cocinada de forma clásica resonará con los huéspedes en México”, consideró el directivo.

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